Close
Tips para elegir tu nueva estufa

Tips para elegir tu nueva estufa

Tips para elegir tu nueva estufa

Hemos hablado de cómo escoger un refrigerador, una lavadora y hasta un aire acondicionado. Hoy, no podemos dejar por fuera uno de los electrodomésticos más importantes de tu hogar, la estufa. Escoger una estufa no es tan sencillo como pareciera. Debes tener en cuenta el resto del ambiente, para que no desentone, y el color es fundamental para que mantenga una armonía con el resto de los electrodomésticos.

Por eso, si estás pensando en renovarla, o te estás mudando y quieres lo mejor para tu nuevo hogar, presta atención a estos consejos.

tips para elegir tu nueva estufa

Medidas

Si la estufa va a reemplazar una existente, o la colocarás en una cocina nueva, entonces la principal característica es revisar la medida de la cocina. En altura van desde 80 a 95 cm, en ancho van de 50 a 120 cm (esta medida es la más importante), y en profundidad existen desde 60 a 70 cm.

Hornillas

Tener más hornillas te dará la posibilidad de cocinar más cosas al mismo tiempo, pero poco sirve tener 6 hornillas si se usan siempre las mismas tres. Sí es útil tener variedad de tamaños, para aprovechar mejor el fuego según lo que se quiera cocinar.

Horno con limpieza automática

Esto facilita bastante la limpieza. Hay cocinas que vienen enlozadas, de fácil limpieza, aunque sin llegar a ser autolimpiantes.

Horno

tips para elegir tu nueva estufa

Lo ideal es que sea de acero inoxidable, pero no esmaltado. Así, no se oxidará y durará más. Si cuenta con varias rejillas mejor, para poder cocinar dos preparaciones al mismo tiempo, regulables en altura y deslizables.

Visor de horno

Este tiene un punto a favor y uno en contra. A favor es que se puede observar la cocción sin abrir la tapa del horno, pero en contra es que el vidrio templado adquiere temperaturas altas que pueden transmitir al ambiente.

Luz de horno

Puede ser luz central (ubicada en el techo del horno) o luz de visor. Se recomienda que venga incorporada en el visor, ya que las altas temperaturas reducen la vida útil de la luz ubicada en el techo del horno.

Timer y programas de cocción

Para esta característica existe una amplia oferta según la marca de la estufa. Pueden encontrarse timers programables, timers preestablecidos para diferentes tipos de cocción, timers con alarma, etc.

Material

Existen dos modelos: las de color (blanca, beige, negras) y las de acero inoxidable. Las de acero disimulan mejor las manchas, pero ojo que no sean cromadas, porque a largo plazo, con cualquier golpe empiezan a oxidarse. Para evitar eso, deben ser completamente de acero inoxidable.

De hornilla expuesta o de vitrocerámica

Las cocinas eléctricas con hornillas expuestas pueden ser de dos tipos: quemadores de espiral que encontramos en nuestro mercado, o discos de estilo europeo. A medida que los espirales se calientan, brillan de color rojo.

Las estufas vitocerámicas tienen hornillas planas ubicadas debajo de un vidrio cerámico – y se ven muy elegantes en una cocina por su apariencia lisa, elegante y moderna.

Estufa de gas o eléctrica

Comencemos porque la electricidad es mucho menos eficiente. Pero entre los eléctricos, el de inducción es definitivamente el más eficiente con la ventaja que la tecnología ha evolucionado lo suficiente como para ofrecer una variedad que se adapte a diferentes necesidades.

La clave es cómo vas a utilizar la estufa, tus hábitos y tu presupuesto. A los chefs les gusta más la estufa de gas, porque tienen más control sobre el calor generando cambios bruscos en la temperatura. Pero si tienes un apartamento pequeño y tienes una pequeña cocina a la que no le das mucho uso, no necesitas una estufa de gas.

Por otro lado, las estufas eléctricas han mejorado bastante en producir calor, en su rapidez y uniformidad.

1 comment

  1. Grace Figueroa says:

    Es cierto que la vitroceramica en las estufas mas modernas son muy delicadas y no se pueden utilizar ollas grandes? Son débiles? Hay que usar limpiadores especiales y se quiebran?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN

Close