Close
Tipos de resolución: ¡Evita la confusión!

Tipos de resolución: ¡Evita la confusión!

Tipos de resolución: ¡Evita la confusión!

¿4K es mejor que 2K? ¿1080p es igual a 1K? ¿Qué es UHD? Antes de confundirte, toma un respiro y acompáñame mientras hablo sobre los distintos tipos de resolución.

Olvidémonos del precio. Al comprar un nuevo televisor, el número que sobresale es el de la resolución. Pero, ¿cómo escoger la más indicada para ti? La resolución, en el sentido que estoy hablando aquí, se refiere al número de píxeles que componen la imagen en el televisor. Un solo píxel, o elemento de imagen discreto, consiste en un pequeño punto en la pantalla. En los televisores actuales, hay entre aproximadamente un millón (para los televisores de 720p) a ocho millones (para los televisores Ultra HD de 4K) de tales puntos. Y, aunque no se pueda discernir entre ellos, sí hacen la diferencia en calidad de imagen.

Aunque la resolución es la especificación más común utilizada para vender televisores en estos días, la resolución no es el ingrediente más importante en la calidad de la imagen. Sólo porque un televisor dice «4K Ultra HD» no siempre significa que es mejor que un televisor de 1080p; casi siempre lo es, pero no todo el tiempo. Comencemos.

4K o Ultra UD (UHD)

SONY OLED

Comencemos en la parte superior del mercado de televisores actual: 4K. Este es un buen punto de inicio, ya que nos permite hablar sobre la base de la gran mayoría de la confusión cuando se trata de resolución. La versión corta es la siguiente: Cuando se trata de televisores, 4K y Ultra HD (o UHD) se refieren a la misma resolución.

Esos televisores, junto con Ultra HD Blu-ray, y casi todos los contenidos de streaming UHD de Netflix, Amazon y otros, tiene una resolución de 3,840 x 2,160p.

Versión larga:

Nombre de resolución

Pixeles (horizontal x vertical)

Otros nombres

Dispositivos

8K

7,680×4,320

Ninguno

TV Concepto

Cinema 4K

4,096x[no especificado]

4K

Proyectores

UHD

3,840×2,160

4K, Ultra HD, Ultra High Definition

TVs

2K

2,048x[no especificado]

Ninguno

Proyectores

WUXGA

1,920×1,200

Widescreen Ultra Extended Graphics Array

Monitores, proyectores

1080p

1,920×1,080

Full HD, FHD, HD, High Definition

TVs, monitores

720p

1,280×720

HD, High Definition

TVs

El problema es que 4K significa algo diferente si hablamos de un televisor en casa, o de un proyector en un cine. Técnicamente, «4K» significa una resolución horizontal de 4,096 pixeles. Esta es la resolución establecida por Digital Cinema Initiatives. Debido a que las películas varían en relación de aspecto, que se refiere a la forma exacta del rectángulo de pantalla, no se especifica una resolución vertical.

Entonces, los televisores Ultra HD no son técnicamente «4K» ya que su resolución es de 3,840×2,160p; sin embargo, no importa. 4K es mucho más fácil de decir que 2,160p o que Ultra HD. 8K sigue la misma lógica. Si estás hablando de televisores, es el doble de horizontal y vertical de televisores 4K: 7,680×4,320p.

32k 4k 8k

2K

Antes que 4K se hiciera común, casi nunca se veía el «2K». Era casi una resolución de cine, por lo que algunas veces se utiliza para referirse a un «formato maestro». La mayoría de los proyectores de cine digital utilizados en los cines tienen una resolución de 2K (algunos incluso menos). Tiene 2,048 pixeles de ancho, y de nuevo, Digital Cinema Initiatives no especifica ninguna resolución vertical.

Ahora que 4K ha ganado tracción como un término utilizado para describir televisores y contenido, 2K es cada vez más común como una forma abreviada de la resolución de 1080p utilizada por la mayoría de los HDTV, así como Blu-ray. No es técnicamente precisa, pero eso no impidió que 4K se hiciera más popular que UHD.

1080 o Full HD

Full HD TV

Mencioné que las resoluciones de cine digital sólo especifican la resolución horizontal. Bueno, sin ánimos de confundirte, los televisores, por otro lado, históricamente han utilizado la resolución vertical para describir la resolución (que se remonta a los días de tubo de vidrio). Así que 1080p es la resolución vertical. Casi todos los televisores de alta definición tienen una relación de aspecto de 1.78: 1 (16×9, aka «widescreen»), por lo que significa una resolución horizontal de 1,920 píxeles (1,920×1,080p).

Sabiendo esto, deducimos que 1080p no es «1K». Es 2K, tanto como los televisores UHD son 4K. Es decir, a 1,920×1,080p están cerca de la especificación 2K del DCI de 2,048. Dicho esto, la mayoría de la gente no llama 2K a la resolución 1080p; la llaman 1080p o Full HD.

720

Esto es aproximadamente la mitad de los pixeles de 1080p. Solamente los televisores más pequeños y baratos son 720p. Sin embargo, cadenas de televisión como ABC, Fox, ESPN y sus estaciones afiliadas transmiten en 720p. Esto se remonta a la transición inicial a la alta definición al comienzo de este siglo.

Si estás en búsqueda de un nuevo televisor, también te recomiendo leer El tamaño de la pantalla no lo es todo para que hagas una mejor compra.

Te recomendamos nuestro artículo Samsung QLED: Diseño innovador, pantalla brillante y cables invisibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN

Close