Close
¿Cuál sistema operativo móvil es más seguro?

¿Cuál sistema operativo móvil es más seguro?

¿Cuál sistema operativo móvil es más seguro?

Cuando vamos a comprar un smartphone o tablet, no sólo nos fijamos en sus prestaciones sino también en el sistema operativo móvil. De él dependen no solo las herramientas a utilizar, sino que también las aplicaciones disponibles. Generalmente, los usuarios de iOS deciden quedarse con iOS, y los Android con Android. Asumiré que los usuarios Windows que son pocos, pueden inclinarse por cualquiera de los dos sistemas operativos anteriores.

Los sistemas operativos de dispositivos móviles son el nuevo blanco favorito de los hackers. Así que siempre es bueno preguntarse ¿cuál es el sistema operativo móvil más seguro?

Acompáñame mientras expongo los puntos fuertes y débiles de iOS, Android y Windows para saber la respuesta.

Android, iOS o Windows Phone: ¿cuál es el más seguro?

android ios windows

Para determinar cuál sistema operativo móvil es más seguro, debemos considerar una serie de variantes. También debemos considerar su popularidad. ¿Por qué?  Para un hacker, es mucho más atractivo generar algún tipo de malware que afecte a más cantidad de usuarios. Considerando esto, Windows 10 sería el sistema operativo móvil que los hackers tienden a saltarse. El 97 % de los archivos maliciosos dirigidos a smartphones son para Android.

Android puede ser bastante flexible, pero…

pirateriaLa principal forma en que un archivo malware infecta un smartphone o tablet es a través de aplicaciones con malware. Estas son generalmente instaladas fuera de las tiendas oficiales – Apple Store, Google Play o Windows Phone Store.

Android es el sistema operativo móvil más versátil de los tres. Esto, a parte de sus muchas ventajas, tiene algún que otro inconveniente si nos centramos en la seguridad. Ya que los propios fabricantes pueden poner en peligro la integridad de los usuarios debido a las modificaciones de software que realizan en sus dispositivos, además de a la falta de actualizaciones y parches de seguridad.

En Android es más sencillo instalar aplicaciones por fuera de Google Play, convirtiéndose en una vulnerabilidad importante. En cambio, iOS y Windows Phone lo hacen mucho más complicado, aunque el culpable en este caso sería el mismo usuario al permitir la instalación de esas aplicaciones fuera de la tienda correspondiente.

Sin embargo, si comparamos a iOS con la versión de Android puro que traen el Google Pixel o Nexus, podríamos afirmar que se encuentra a la par de iOS en términos de seguridad.

Basándome en data según informes de seguridad, en el 2016 fueron encontradas 523 vulnerabilidades en Android, una cifra muy superior a las 161 encontradas en iOS ese año. Sin embargo, este año fue un período relativamente tranquilo para Android, mientras que muchos usuarios de iPhone y iPad permanecieron en peligro debido a una grave amenaza bajo el nombre “Trident” – pero no fueron masivamente afectados.

Actualizaciones para agujeros de seguridad y la rapidez de liberación

Ningún sistema operativo es inmune a los agujeros de seguridad. En este punto es donde Android se queda atrás ya que las versiones que no son Android puro, instaladas en celulares y tablets, son modificadas y personalizadas por los fabricantes.

En iOS y Windows Phone, no se pueden modificar significativamente a gusto a menos que se realice un jailbreak. De existir un error, Apple es quien libera parches y actualizaciones de forma mucho más rápida sin importar la versión de iOS.

En cambio, Windows Phone demora más en sacar los parches, pero Android es por mucho el más lento. Además, Windows Phone y Android solo parchan versiones relativamente nuevas de sus sistemas operativos por lo que si tu celular tiene un par de años encima no obtendrás el parche. Muchas veces Android libera estos parches por regiones, donde lastimosamente Honduras queda al final de la lista.

En definitiva, si comparamos ambas plataformas en base al número de brechas de seguridad encontradas en una u otra, sabremos de entrada que ninguno de los tres sistemas operativos móviles es perfecto, o inmune a las brechas de seguridad.

iOS no es infalible y si no eres cuidadoso igual estás en riesgo. Mientras que si eres usuario Android debes estar atento para proteger bien tu celular. Lo importante es seguir las reglas para mantener un alto nivel de seguridad a través de un uso responsable complementando con aplicaciones creadas para protegerte.

Te recomendamos leer: Android o iOS, ¿cuál es mejor para tí?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN

Close