Close
OLED vs QLED: Conoce las diferencias

OLED vs QLED: Conoce las diferencias

OLED vs QLED: Conoce las diferencias

Puede ser fácil confundirse con el vocabulario técnico, pero no te dejes engañar: la rivalidad OLED vs QLED se perfila como la pregunta central para los compradores de televisores premium hoy en día, a pesar que tanto OLED como QLED han sorprendido al mercado de la televisión con su llegada.

Las pantallas OLED, sucesoras de las pantallas plasma, han crecido rápidamente en importancia en los últimos años gracias al apoyo de marcas como LG, Panasonic, Sony y Hisense.

QLED, por otro lado, salió de la nada en 2017 como un cambio de marca de la gama de televisores SUHD de Samsung, y que ahora constituyen una gran proporción de los televisores esta marca.

Pero, ¿está la tecnología QLED en la cima de la tecnología de televisión actual, o simplemente recibe más impulso publicitario? ¿La tecnología OLED rival, respaldada por casi todas las demás marcas de TV, es realmente la mejor?

Las siglas son algunas veces confusas y pueden hacer el proceso de elección de un televisor algo menos sencillo de lo que debe ser. Es por esto que nos enfocaremos en lo que necesitas saber sobre las tecnologías de TV QLED y OLED: cuáles son, cómo se diferencian y qué marcas las admiten.

¿Qué es OLED?

La batalla entre QLED y OLED se resume mejor en una oración: QLED es un ajuste erróneo de la tecnología LCD existente, mientras que OLED es una tecnología completamente diferente.

La frase clave aquí es ‘autoemisivo’. OLED, que significa diodo orgánico emisor de luz, utiliza una película a base de carbono entre dos conductores que emite su propia luz cuando pasa una corriente eléctrica.

Como los píxeles mismos producen la luz, cuando necesitan ser negros, se apagan por completo. Eso significa que no hay retroiluminación LCD, los negros son notablemente realistas, las velocidades de actualización son rápidas, y el brillo es ideal para ver películas.

 Ver un televisor OLED por primera vez te dará la extraña sensación de haber presenciado algo realmente muy especial.

Pero OLED se ha quedado atascado en solo unos pocos tamaños de TV en los últimos años, dada la menor escala de su fabricación en comparación con LED, aunque LG ahora se ha expandido a un OLED LG 8K de 88 pulgadas y planea desarrollar paneles de 48 pulgadas para ofrecer a los espectadores una mayor variedad de tamaños OLED.

¿Qué es QLED?

QLED no es tanto una nueva tecnología de TV como una nueva marca. Hasta el año pasado, Samsung llamó a sus televisores insignia SUHD, pero eso no funcionó, por lo que ahora los llamó QLED. Sí, suena muy, muy similar a OLED. De hecho, QLED, que significa diodo emisor de luz de punto cuántico, es muy diferente a OLED.

Lo más extraño es que los televisores QLED no son televisores QLED. Un televisor QLED debe ser como un televisor OLED en tener un panel autoemisivo, para que pueda encender y apagar píxeles individuales. Los televisores QLED de Samsung no pueden hacer eso, lo que hacen es poner un filtro de color de punto cuántico frente a una luz de fondo de la pantalla LCD. Es prematuro llamarlos QLED, y realmente deberían llamarse QLCD-LED, pero afortunadamente este acrónimo es tan complicado que nunca decidió utilizarse.

Los diodos emisores de luz en un panel QLED no emiten su propia luz, sino que se iluminan con una luz de fondo, como cualquier televisor LCD. Es por eso que no son tan delgados como los televisores OLED.

¿Qué marcas son compatibles con OLED y QLED?

La batalla entre OLED y QLED es una historia sobre la marca, y también se trata de una rivalidad surcoreana. Cada pantalla OLED que se encuentra dentro de cada TV OLED está hecha por LG Displays, y cada panel QLED está hecho por Samsung.

Team OLED

La mayoría de las marcas de televisores se alinean detrás de OLED, creyendo que es la tecnología superior para la calidad de imagen. Es difícil estar en desacuerdo, y son marcas como LG, Sony, Panasonic, y muchas otras, que ahora venden televisores OLED. ¿El punto en contra? El fabricante LG Display simplemente no puede producir suficientes paneles OLED lo suficientemente rápido como para ofrecerlos a un costo menor, lo que hace que los televisores OLED parezcan solo una tecnología de TV premium de primer nivel.

Team QLED

Samsung abandonó sus esfuerzos para fabricar televisores OLED en 2014 debido a los bajos rendimientos de producción, y solo comenzó a hablar de QLED nuevamente en 2017. Ahora está tratando de popularizar la tecnología al involucrar a otras compañías.

Aunque hay menos marcas detrás de QLED, se están sindicalizando rápidamente. Samsung, Hisense y TCL se unieron bajo la Alianza QLED en 2017, para avanzar en el desarrollo de QLED y cambiar más televisores QLED en el mercado de TV más grande del mundo, China.

¿Deberías comprar QLED u OLED?

Si buscas un televisor de 55 pulgadas de alta gama, compra un televisor OLED, ya que ambas tecnologías tienen el mismo precio en ese tamaño. Sin embargo, si tienes algo más en mente: un tamaño de pantalla más pequeño y/o un presupuesto más bajo, la decisión es más compleja.

Dado que LG Displays hace que todos los OLED y Samsung todos los QLED, podrías pensar que es posible sacar grandes conclusiones sobre qué tecnología es mejor con, por ejemplo, los video juegos, y cuál es mejor para ver películas. Ese no es el caso. Al igual que con todos los productos electrónicos de consumo, depende de (1) cuánto gastas y (2) qué marca deseas.

El futuro de ambos

Si buscas la mejor calidad de imagen, el consejo es simple; compra un televisor OLED. Sin embargo, esto podría cambiar en un corto plazo porque los televisores QLED pronto abandonarán la luz de fondo de la pantalla LCD para convertirse en la tecnología QLED adecuada … y, por lo tanto, ponerse al día con OLED. 

Se rumora que los «verdaderos» televisores QLED de Samsung, que son autoemisores, llegarán en el 2020. Además de ser autoemisores, tan capaces como los televisores OLED de encender y apagar los píxeles individualmente, los televisores QLED «verdaderos» deberían conservar su ventaja de brillo. 

Por ahora, es OLED el que se lleva la corona de la mejor y más cara tecnología de TV, pero a menos que LG Display pueda aumentar enormemente su tasa de producción y crear más tamaños de pantalla, el futuro inmediato de la televisión convencional podría pertenecer a QLED.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN

Close