Close
¿Cómo saber cuando darle a tu hijo su propio celular?

¿Cómo saber cuando darle a tu hijo su propio celular?

¿Cómo saber cuando darle a tu hijo su propio celular?

HASTA HACE MUY POCO, DARLES A NUESTROS HIJOS UN CELULAR era una extravagancia. Hasta el año 2004, únicamente el 18 por ciento de los niños de 12 años tenían un celular, según Pew Research Center Internet and Technology.

En el 2011 el mismo estudio reveló que el 58 por ciento de los niños de 12 años tenían un celular y casi un 75 por ciento de los adolescentes entre los 12 y 17 años tenían un celular. Incluso las escuelas tuvieron que hacer cambios o crear políticas con relación al uso de celulares en clase.

El cambio de extravagancia a necesidad vino rápido y muchos padres se sorprendieron al ver que sus hijos son los únicos en su grupo de amigos o compañeros de escuela que no tienen un smartphone y con ello nacieron muchas preguntas sobre ¿Quién debería o no tener un smartphone? ¿Qué tanto deberían textear o hacer llamadas? ¿Pueden o no navegar en internet? Todas estas son preguntas con las que los padres tienen que lidiar hoy en día.

A los 17 años, es lógico que tus hijos pasen más tiempo sin ti y necesiten llamar a alguien. Pero ¿A los 12, 11 o 10 años de edad?

Cada niño es diferente y no existe una regla que diga la edad exacta en la que se le debe otorgar el privilegio de tener un smartphone. Cuando se enfrentan a la decisión, existen varias preguntas que los padres deben contestar que les ayudarán a tomar la decisión correcta para determinar si su hijo en particular, está listo para tener su propio smartphone.

Las razones por la que tu hijo desea un smartphone son claras. La presión social de tener uno, especialmente para textear, puede ser intensa incluso desde el sexto grado. Pero para los padres, una de las razones para considerar si un niño debe tener un smartphone a esa edad, tiene que ver con una sola cosa: Su seguridad.

Ningún padre desea que su niño se vea involucrado en una situación difícil, sin la posibilidad de poder llamar a casa. No digamos que uno de tus hijos quiera llamarte para decirte “Mami voy a llegar un poco tarde” y no pueda hacerlo. Ahora, la pregunta es ¿Es esa una situación en la que tu hijo se encontrará seguido?

Para ayudarte a tomar la decisión, debes contestarte las siguientes preguntas:

 ¿Pasa mi hijo mucho tiempo solo?

No existe nada malo con querer darle a tu hijo un celular por razones sociales, pero si la razón más importante para hacerlo es que tu hijo pueda comunicarse contigo en todo momento, debes preguntarte si él o ella pasan suficiente tiempo a solas como para hacer que la inversión valga la pena.

Si tu hijo tiene, digamos 12 años y ves que su rutina involucra que lo vayas a dejar a la casa de una amigo, o lo  dejes en el mall para que vaya al cine con la familia de su mejor amigo, es razonable que le des un celular. De igual forma, si tu hijo se moviliza solo desde casa a la escuela o tiene muchas actividades después de clase, su seguridad y facilidad de comunicación son una razón importante para darle un celular.

Si por lo contrario tu llevas a tu hijo a la escuela o siempre se encuentra con un adulto responsable, la justificación de darle un celular por su seguridad, tal vez no es suficiente.

¿Es tu hijo responsable?

La primera señal es si tu hijo pierde sus juguetes, las llaves, los libros de la escuela, la lonchera y ha regresado a casa si su sweater o solo con un zapato. Entonces, probablemente tu hijo aun no está listo para la responsabilidad de un celular.

¿Tu hijo sigue las reglas fácilmente?

La mayoría de los padres, definen reglas que les dan a sus hijos al momento de entregarle un celular. De otra forma, estarás enfrentándote a cargos extra (Y potencialmente muy altos) en la factura de consumo de ese móvil y en el caso de un smartphone con conexión a internet, cámara fotográfica y de video, las preocupaciones en cuanto a la seguridad de tu hijo sobre ¿Cómo?, ¿Cuándo y con quién? tu pequeño se está comunicando son lo más importante. Si tu hijo tiende a no seguir las reglas y le das un celular, tú mismo estás pidiendo problemas.

Estas son las grandes preguntas que debes hacerte, pero existen otros temas que muchos padres no consideran ¿Deseas que tu hijo tenga un alto grado de privacidad a su edad? Para niños más pequeños, en primaria o en sus primeros años de secundaría, te darás cuenta que darles un celular puede llevarte a saber cada vez menos sobre sus vidas (con los adolescentes, puede que no notes el cambio).

Debes entender que aunque tu preocupación tiene que ver con la comunicación familiar y su seguridad, puede que a tu hijo esto no le importe tanto como a ti y su mayor interés sea la comunicación con sus amigos. Define que tanto podrías perderte si tu hijo puede comunicarse con sus amigos exclusivamente a través de mensajes de texto.

Si decides darle a tu hijo un celular

  • Las restricciones son la decisión mas importante que debes tomar:
  • Restringe las horas de uso del celular
  • Decide para que puede usarlo
  • Determina que tantos datos y minutos le asignaras a ese celular.
  • Configura los sitios web y descargas a las que tu hijo tendrá acceso.

Es importante que sepas que para niños más pequeños, se recomiendan celulares que no tengan conexión a internet, que no tengan cámara y que puedan usar únicamente para comunicarse vía llamada o mensajes de texto convencionales. Para niños mayores, pueden considerar un smartphone con funcionalidades adicionales, siempre y cuando puedas regularlas según su edad.

¿Qué te pareció este artículo? Si tienes preguntas o deseas que profundicemos en algún tema, escríbenos en los comentarios.

Lee nuestro artículo ¿Cómo elegir el smartphone perfecto para mi? 

Fuente: How Stuff Works

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN

Close