Close
Cómo proteger tu Android de malware

Cómo proteger tu Android de malware

Cómo proteger tu Android de malware

Primero, debo decir que, como usuario de iPhone desde hace 7 años, nunca he tenido problemas con malware en mi Smartphone; y tampoco los he tenido en los celulares Android que he utilizado – Samsung S6 y S7, OnePlus 2 y Huawei Mate 8. Por otro lado, conozco a un par de personas que han sufrido de este tipo de infecciones en sus dispositivos Android. Ahora bien, los teléfonos móviles en realidad no sufren de ataques de virus, ya que el virus se reproduce como sucede en una computadora, pero no sucede así en un celular. Lo que ocurre, es que un Smartphone puede infectarse de malware.

¿Qué es un Malware?

Un malware, es un software diseñado para controlar secretamente un dispositivo, robar información privada o dinero del propietario del dispositivo. El malware se ha utilizado para robar contraseñas y números de cuenta de teléfonos móviles, imponer cargos falsos en las cuentas de los usuarios e incluso rastrear la ubicación y la actividad de un usuario sin su conocimiento.

 Protección en tu Android

Los dispositivos Android certificados cuentan con una eficaz aplicación llamada Google Play Services, que incluye un sistema antivirus que se encarga de analizar frecuentemente las aplicaciones que instalas en tu Smartphone. Si encuentra algún APK o aplicación sospechosa, te notificará.

La seguridad del Smartphone verifica todas las apps instaladas en tu Android, independientemente de donde las hayas obtenido. Es por esta razón que Google indica que no es necesario instalar un antivirus en Android – ya está instalado un tipo de antivirus en el sistema gracias a Google Play Services.

Para verificar que el análisis de virus de tus aplicaciones instaladas está activado, ingresa los Ajustes del sistema Android. Selecciona “Google” y en la siguiente pantalla haz clic en la opción de “Seguridad”. Luego haz clic en “Google Play Protect” y podrás ver toda la información relacionada.

Por otra parte, Google Play Protect también te sugiere usar Google Chrome para navegar. La razón es que este navegador tiene un sistema de seguridad que te alerta cuando entras a páginas web maliciosas.

 Protégelo de robos

Otra importante función de seguridad en el sistema Android, es la que te permite proteger el celular de robos. Obviamente no estoy diciendo que gracias a Google no sufrirás un asalto, no, pero te puede ayudar a saber la ubicación de tu celular robado. Incluso en caso de que no lo puedas recuperar puedes borrar los datos del dispositivo de manera remota.

Igualmente, esta característica viene activada por default en el sistema Android. Si quieres asegurarte de ello, ve los ajustes del sistema Android. Elige la opción “Google” y allí escoge “Seguridad” y luego haz clic en la opción “Encontrar mi dispositivo”.

Google Find

En caso de que tu dispositivo haya sido robado, debes ingresar desde otro equipo a la página web de Google Find, usando la cuenta Google registrada en tu celular. Allí podrás determinar la ubicación del equipo, así como hacerlo timbrar o borrar los datos. Toma en cuenta que esto es posible cuando el dispositivo está encendido.

Otra seguridad antirrobo en Android es la llamada Factory Reset Protection o Device Protection. Esta evita que el celular pueda ser utilizado tras un reseteo no autorizado. Si se restablecen los datos del dispositivo de otro modo que no sean los ajustes del mismo, se tendrán que ingresar los datos de la cuenta Google del dueño para que el teléfono pueda ser usado nuevamente. Esta característica está disponible en dispositivos con Android 5.1 o superior.

Pin y huella de seguridad

En caso que temas por los datos guardados en tu teléfono, una forma fácil de protegerlos es encriptar el dispositivo con un pin o contraseña. De este modo, solo tu podrás desbloquear el equipo con esa clave y ver tus datos cada vez que lo enciendas. Sin esa clave para desbloquear el móvil, es difícil que un hacker pueda obtener esa información, aunque tenga el equipo en su poder.

También puedes proteger y cifrar los datos de tu tarjeta de memoria. Esta opción la encuentras en los ajustes tu sistema, opción “Seguridad”.

Los dispositivos Android modernos ya ni siquiera requieren encriptar el dispositivo. Solamente debes habilitar la funcionalidad, que podrás encontrar en Ajustes > Seguridad.

La protección de tus datos es sin duda tema de vital importancia para los fabricantes de celulares. Es tu responsabilidad mantener información vital como cuentas bancarias y contraseñas resguardadas. En otro artículo, te recomendaremos las mejores aplicaciones para guardar información sensible. ¡No te confíes!

¿Sabes como liberar espacio en la memoria de tu celular? Te invitamos a leer nuestro artículo sobre este tema, aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN

Close