Close
¿Cómo elegir el smartphone perfecto para mí?

¿Cómo elegir el smartphone perfecto para mí?

¿Cómo elegir el smartphone perfecto para mí?

EL MERCADEO DEL SMARTPHONE ES UNO DE LOS MÁS SATURADOS con marcas reconocidas de fabricantes como Samsung, Huawei o Apple, hasta marcas mucho más desconocidas en este continente, como Xiaomi, Oppo o Asus. Todos estos fabricantes de celulares están renovando sus catálogos constantemente, con aparatos de gama baja y alta, porque todos quieren un pedazo del pastel. Si no has contraído nupcias con una marca, como yo con Apple…

¿En qué te basas para escoger un smartphone nuevo?

Sin hablar de porqué una marca es mejor sobre otra, o porqué deberías escoger iOS sobre Android o viceversa, en este artículo hablaremos sobre los puntos importantes a tomar en cuenta antes de comprar un celular nuevo, y que muchas veces, se te olvidan considerar.

Más allá del precio, factor determinante de muchas ocasiones, conviene que consideres tus necesidades reales de uso cotidiano a corto plazo como a medio plazo, para que, si nada te lo impide, puedas exprimir al máximo tu nuevo smartphone el mayor tiempo posible.

Para ello es importante prestar atención a los siguientes aspectos:

Tamaño y tipo de pantalla

pantalla smartphone

Este será uno de los principales determinantes para ir descartando algunos smartphones. Actualmente, el tamaño de pantalla más o menos estandarizado se encuentra alrededor de las 5 pulgadas, con algunos modelos de phablets llegando hasta 6.2”.

Los celulares con pantallas inferiores a las 5” son cada vez menos comunes, y aunque un celular cuente con pantalla más grande o más pequeña, no siempre significa que sus dimensiones sean las más ajustadas ya que algunos modelos con mayor diagonal de pantalla aprovechan mejor el frontal del celular y acaban siendo más pequeños a pesar de tener pantalla más grande – el Samsung S8 o LG G6 son un claro ejemplo.

Al igual que sucede con las ´pantallas, el tipo de pantalla y la densidad de pixeles influirá en la resolución. Por ejemplo, pantallas HD, FHD, QHD o 4K, el tipo de panel (LCD vs AMOLED), el brillo alcanzado (expresado en nits) o las diferentes tecnologías utilizadas por cada fabricante para mejorar el resultado de las pantallas como Retina Display de Apple ó QUAD HD+ Super AMOLED de Samsung.

Potencia y rendimiento del smartphone

En el uso diario, el procesador, la RAM y el sistema operativo serán los principales encargados de que el funcionamiento del teléfono sea más o menos fluido y será directamente proporcional a las exigencias que hagas. Para el uso de aplicaciones como Facebook y WhatsApp, un procesador menos poderoso será suficiente, mientras que, si lo usaremos para juegos o aplicaciones más exigentes, lo mejor será considerar procesadores de media o alta gama.

La ventaja de iOS, es que el software está confeccionado a medida del hardware, consiguiendo como resultado un rendimiento excelente sin necesidad de contar con hardware tan potente.

La cámara

“Casi no tomo fotos con el celular”, dijo nadie nunca.

Es importante prestar atención a especificaciones más allá de los megapíxeles. De hecho, para mí, los megapíxeles no son el factor determinante, como lo es la apertura del lente (un «f» más pequeño). Luego, me interesa que el lente tenga un estabilizar óptico (OIS), en lugar de uno electrónico que es dependiente del software.

Otras especificaciones a las que debes prestar atención son:

  • Un mayor tamaño del sensor (mejor BSI, que CMOS y que CCD),
  • Menor distancia focal (cuanto más pequeña, mayor angular),
  • Un lente u objetivo de calidad (Zeiss, Sony o Leica),
  • Velocidad de enfoque, HDR,
  • Cámaras duales, y
  • Software de procesamiento.

Otras características

Otras opciones que debes considerar son: la disponibilidad de carga rápida de la batería, disponibilidad de USB reversible (USB type C), el lector de huellas digitales, la resistencia al agua (IP67 o IP68), las mejoras de sonido en altavoces y salida de audífonos o los diseños a elegir si prefieres metal o plástico.

Haz una lista de lo que es importante para ti y luego cotiza, compara y compra.

Una vez que tengas tu nuevo smartphone, puedes aprender como sacerle todo el jugo, leyendo algunos de nuestros Tips aquí.

David Nolasco, Autor

2 comments

  1. joel gonzalez says:

    Que excelnete informacion muy buenos consejos

    1. Hola Joel! Gracias por tus comentarios! Si hay algún tema en el que te gustaría que profundizáramos, no dudes en solicitarlo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN

Close